Fertilizantes orgánicos: INDAP amplía acuerdo de asesoría y capacitación de usuarios con recicladora Armony
Autor: Rodrigo Pizarro
Fotografía: Tatiana Medel
Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Metropolitana
Sostenibilidad y economía circular son los temas que cruzan la propuesta de gestión y capacitación de Armony (Rosario S.A), empresa metropolitana dedicada al reciclaje de residuos orgánicos de empresas, municipios e industrias para convertirlo en biofertilizantes, que continuará transmitiendo su experiencia entre agricultores usuarios de INDAP y funcionarios de este servicio del Minagri.
Armony e INDAP renuevan su alianza con la firma de un nuevo convenio ante el fin de la vigencia de otro anterior suscrito en 2023 y cuyo balance de ejecución arroja la realización de 8 capacitaciones en terreno y en su planta de la comuna de Pudahuel, 4 instancias de participación en ferias sustentables y la entrega de más de 100 toneladas de compost como insumo de trabajo para agricultores afectados por emergencias climáticas.
Con plazo hasta diciembre de 2026, Armony desarrollará actividades de transferencia tecnológica dirigida a beneficiarios de INDAP usuarios de los programas Prodesal y de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI-, y funcionarios encargados, para fomentar la incorporación de materia orgánica y microbiología específica como práctica de sustentabilidad para la recuperación de suelos degradados y la mejora en el rendimiento de los cultivos, bajo principios de la economía circular.
“Durante estos cuatro años de gobiernos hemos iniciado un proceso de transición hacia la agricultura sustentable que esperamos se fortalezca y consolide durante los próximos años. Este convenio da prueba de ello, demostrando que se trata de un compromiso que debe trascender a las administraciones y que responde a un esfuerzo público-privado, tal como demuestra el convenio que firmamos con Armony”, indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, durante su visita a la planta ubicada en el camino Lo Boza, comuna de Pudahuel.
José Manuel Rivera, gerente general en Armony, indicó que estaban “felices de poder firmar un nuevo convenio con INDAP” para avanzar a “una nueva forma de hacer agricultura con enmiendas y biologías específicas que permitan dar una alternativa a las enmiendas actuales”. Carolina Rivera, gerente corporativo, agregó que apuestan a “llevar la agricultura regenerativa a los campos y territorios rurales”.
Hasta ahora Armony ha desarrollado un despliegue a nivel nacional, trabajando de manera coordinada con equipos técnicos de los programas PRODESAL y SAT, así como con usuarios y usuarias de INDAP. Su mayor presencia se ha concentrado en la Región de Valparaíso, destacando las experiencias en las comunas de Quillota, La Cruz, Cartagena y San Antonio.